La compra de Air Europa por parte de Iberia pondrá a América Latina en el eje del crecimiento que se proyecta tras esta transacción. Los especialistas han comenzado a visualizar que la estrategia de Iberia persigue convertir al aeropuerto de Madrid en un gran centro de conexión capaz de rivalizar con los cuatro grandes europeos: París Charles de Gaulle, Londres Heathrow, Amsterdam y Fráncfort.
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, anticipó que esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos.
Iberia anunció que alcanzó un acuerdo para adquirir por 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares) a Air Europa, empresa española que en los últimos años puso su mirada en mercados de latinoamérica como Ecuador.
Air Europa pertenece al grupo turístico español Globalia y la operación necesita todavía la aprobación de los reguladores de la competencia. Y estos podrían señalar como conflictivo el refuerzo que implica en la posición dominante de AIG, al que pertenece Iberia, en los aeropuertos españoles.
El grupo IAG ha indicado que espera cerrar la adquisición en el segundo semestre de 2020 y busca con ella reforzar sus enlaces con el continente americano gracias a las 24 rutas de que dispone Air Europa.
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, anticipó que esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos.
Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina, según la empresa.
¿Qué importancia tiene Air Europa?
Air Europa es una de las principales compañías aéreas españolas. Actualmente tiene una flota formada por 66 aviones y 69 destinos nacionales e internacionales.
Durante el año fiscal 2018 transportó a 11,8 millones de pasajeros y generó ingresos por 2.100 millones de euros, con una ganancia operativa de 100 millones de euros.
Air Europa es una de las principales compañías aéreas españolas. Actualmente tiene una flota formada por 66 aviones y 69 destinos nacionales e internacionales.
Durante el año fiscal 2018 transportó a 11,8 millones de pasajeros y generó ingresos por 2.100 millones de euros, con una ganancia operativa de 100 millones de euros.
Recientemente inició un proceso de recambio de su flota de aviones Airbus por los Boeing Dreamliner, los cuales tiene planeado introducir en el 2020 en mercados como Ecuador. La compra de Air Europa le aporta al grupo de Iberia 24 rutas trasatlánticas, tanto con Estados Unidos, como el Caribe y América el Sur.
Su importancia en Ecuador y el impacto para el cliente
Air Europa en los últimos años ha puesto la mirada a América Latina. En Ecuador, la compañía comenzó volando directamente a Guayaquil, pero luego decidió hacer una triangulación entre Madrid-Quito-Guayaquil. Decidió hacerlo debido a que una parte importante de los pasajeros llega a la capital.
Su facturación el año pasado alcanzó ingresos por $ 19'106. 087 millones en sus operaciones en Ecuador. La utilidad reportada llegó a los $ 2'282.316.
Iberia, que tiene más tradición en Ecuador, actualmente está volando a Quito. Tiene una facturación que el año pasado en Ecuador se ubicó en los $32'430.025 millones. No tuvo utilidades, registró un saldo negativo de $7'480.040.
En diciembre volverá a tener operaciones directas a Guayaquil. A esa ciudad ya volaba antes, pero dejó de hacerlo y a través de un código compartido con Latam permitía hacer conexiones.
¿Qué podría pasar de aprobarse la compra de Air Europa por parte de Iberia? La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia han indicado sus ejecutivos.
Con las rutas en las que haya coincidencia, es probable que el nuevo gigante español apueste por una reacomodación, pues no sería lo ideal tener a las dos marcas atendiendo una misma ruta. Allí podría entrar Ecuador.
Los clientes fieles de Air Europa también podrían tener un cambio en sus programas de viajero frecuente. Air Europa tiene la tarjeta de fidelización Air Europa Suma y es parte de la alianza Sky Team, mientras que Iberia maneja el programa Avios, que forma parte de la alianza OneWorld. Eso tendría que definirse de aprobarse la compra de Air Europa.
Las salidas de los vuelos del aeropuerto de Barajas sería otro punto a definir. Iberia tiene sus operaciones centradas en la terminal 4 del aeropuerto madrileño, mientras que Air Europa usa la terminal T1 y T2.
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