Cuando una aerolínea entra a operar una nueva ruta casi siempre hay tres elementos infaltables: el arco de agua que baña el avión, el corte de cinta en la zona de ingreso y un pastel.
Los pasteles suelen ser grandes, con un avión en el centro y pastillaje alusivo a la ruta. Hay aerolíneas que reparten la torta con sus primeros pasajeros o con los invitados especiales al evento de inauguración.
El pastel tiene una carga simbólica. Porque su corte bien podría representar el nuevo reparto de un mercado ante la llegada de otro competidor.
Plus Ultra, la nueva aerolínea que entró a Ecuador, no quiso perderse la tradición de pastel. Su debut fue con vuelo lleno y sus ejecutivos anticiparon que habían vendido 20.000 tiquetes para los próximos meses. Y que en diciembre introducirán un avión más grande para 380 plazas. Señales para enviar un mensaje al mercado: queremos ser protagonistas.
Esta joven aerolínea española entra a competir a un mercado en el que ya operan tres aerolíneas: Latam, Air Europa e Iberia, que en total suman unas 15 frecuencias semanales en Quito y Guayaquil. Las tres frecuencias que suma Plus Ultra elevan la oferta de asientos disponibles.
La ruta Ecuador-España es relevante por la comunidad de ecuatorianos que residen en ese país. Una colonia que se forjó a raíz de la crisis económica de finales de los noventa. Anualmente esa ruta moviliza a más de 350 mil personas y crece a una tasa del 6%.
Una estadística del INEC refiere que de los 1,4 millones de ecuatorianos que viajaron al exterior en el 2018, el 7,4% se dirigió a España.
El turismo de españoles que vienen a Ecuador también ha crecido. Según el Ministerio de Turismo, en el 2018 ingresaron al país 103.008 turistas, es decir 75,4% más que en 2017.
Asimismo, el ingreso divisas por turismo desde España en 2018 fue de alrededor de 150 millones de dólares, lo que convierte a España en el segundo mercado que más divisas atrae al país, después de Estados Unidos.
Pero, ¿qué tan rentable será el mercado para cuatro aerolíneas compitiendo en un mismo destino?
Las aerolíneas suelen ser muy sensibles a sus niveles de ocupación de asientos. Una señal de que la ruta no está despuntando o respondiendo a lo proyectado trae siempre una decisión sobre la marcha.
Air Europa comenzó volando a Guayaquil directamente. Tiempo después cambió su estrategia al darse cuenta de que una buena parte de sus clientes eran de Quito. Así que decidió hacer una triangulación: Madrid-Quito-Guayaquil, la misma que aplica Plus Ultra.
La entrada de Plus Ultra también ha puesto a mover las estrategias de Iberia y Latam, que manejan códigos compartidos. Hasta ahora estas aerolíneas vuelan a Madrid desde Quito y Guayaquil, respectivamente.
Recientemente, Iberia anunció que volvería a Guayaquil en diciembre con cuatro frecuencias semanales. Y aunque no es oficial, por esos días circuló un comunicado interno de que Latam ha decidido dejar de volar a Madrid desde Guayaquil. Justo para cuando Iberia reingrese. ¿Un plan consensuado? Al parecer.
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