La maleta de una pasajera de Tame fue entregada empapada tras un vuelo de la ruta Quito-Cuenca. La viajera revisó su equipaje y constató que la ropa y el cargador de su computadora estaban mojados. Este último aparato no le funcionaba.
La pasajera pidió que la aerolínea asuma el costo del daño. El caso fue narrado en la cuenta de twitter de la pasajera y se viralizó en los últimos días. La aerolínea contestó el reclamo en un carta que la viajera replicó en sus redes sociales.
En la misiva, Tame le indicó que las responsabilidades excluían reclamos de equipajes afectados por fuerza mayor, como las condiciones climáticas.
Y añadió dos aspectos más: no asume responsabilidad con equipajes que no sean impermiables ni se resposabiliza por pérdidas de objetos de valor o electrónicos dañados que hayan sido incluidos en el equipaje.
La respuesta trajo diferentes tipos de reacciones en las redes sociales sobre los límites de resposanbilidades.
Las aerolíneas se escudan en el Convenio de Varsovia y Montreal (para rutas internacionales) y procedimientos locales (en vuelos domésticos) para asumir los costos por pérdidas o daños de equipaje.
Estos son algunos de esos límites que aplican las aerolíneas que operan vuelos locales en Ecuador.
Límites en viajes locales
Para viajes nacionales, Tame, por ejemplo, no se hace responsable de la pérdida, el daño o la demora en la entrega de artículos muy valiosos, frágiles o perecederos.
Así, en esa lista incluye bienes como artefactos, reliquias familiares, hardware/software informático y componentes o equipos electrónicos.
Además no se responsabiliza por daños de artículos electrónicos, incluidos teléfonos móviles o juegos electrónicos.
Por lo general, las maletas que van a la bodega son manipuladas sin mucha delicadeza. Suelen ser apiladas y tiradas una tras otra en el traslado o desembarque. Por eso las aerolíneas tampoco se suelen responsabilizar en daños de la maleta.
Tame indica en sus políticas que no se hace responsable de la destrucción, pérdida o daño que resulte de un defecto inherente, la calidad o fallos del equipaje. En viajes nacionales, Tame además no se hace responsable de asuntos como cortes menores, raspaduras, arañazos, abolladuras y suciedad.
Tampoco de daños en las ruedas, los cabos o las manijas extensibles de las maletas, y artículos frágiles o perecederos.
¿Qué pasa con la responsabilidad en viajes internacionales?
Para viajes a EE.UU., la responsabilidad de Tame por cualquier tipo de daño como consecuencia de pérdida, daño o demora en la entrega de un bien personal del pasajero, se limita al "valor justo" en el momento de la pérdida.
La aerolínea dice que esa compensación por el daño o la demora no excederá los $ 3.500, excepto en el caso de sillas de ruedas y otros aparatos ortopédicos.
Hacia otros destinos internacionales Tame, al igual que otras aerolíneas como Latam y Avianca, aplica la Convención de Varsovia o Montreal, según el destino.
Así, la responsabilidad bajo el convenio de Varsovia se limita a aproximadamente $ 20 por kilo hasta un máximo de $ 460 por equipaje chequeado y $ 160 por pasajero para el equipaje no chequeado.
Para viajes internacionales a los que se aplica la Convención de Montreal, la responsabilidad se limita a 1,131 SDR (Derechos Especiales de Giro) por pasajero para el equipaje chequeado y no chequeado.
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La pasajera pidió que la aerolínea asuma el costo del daño. El caso fue narrado en la cuenta de twitter de la pasajera y se viralizó en los últimos días. La aerolínea contestó el reclamo en un carta que la viajera replicó en sus redes sociales.
En la misiva, Tame le indicó que las responsabilidades excluían reclamos de equipajes afectados por fuerza mayor, como las condiciones climáticas.
Y añadió dos aspectos más: no asume responsabilidad con equipajes que no sean impermiables ni se resposabiliza por pérdidas de objetos de valor o electrónicos dañados que hayan sido incluidos en el equipaje.
La respuesta trajo diferentes tipos de reacciones en las redes sociales sobre los límites de resposanbilidades.
Las aerolíneas se escudan en el Convenio de Varsovia y Montreal (para rutas internacionales) y procedimientos locales (en vuelos domésticos) para asumir los costos por pérdidas o daños de equipaje.
Estos son algunos de esos límites que aplican las aerolíneas que operan vuelos locales en Ecuador.
Límites en viajes locales
Para viajes nacionales, Tame, por ejemplo, no se hace responsable de la pérdida, el daño o la demora en la entrega de artículos muy valiosos, frágiles o perecederos.
Así, en esa lista incluye bienes como artefactos, reliquias familiares, hardware/software informático y componentes o equipos electrónicos.
Además no se responsabiliza por daños de artículos electrónicos, incluidos teléfonos móviles o juegos electrónicos.
Por lo general, las maletas que van a la bodega son manipuladas sin mucha delicadeza. Suelen ser apiladas y tiradas una tras otra en el traslado o desembarque. Por eso las aerolíneas tampoco se suelen responsabilizar en daños de la maleta.
Tame indica en sus políticas que no se hace responsable de la destrucción, pérdida o daño que resulte de un defecto inherente, la calidad o fallos del equipaje. En viajes nacionales, Tame además no se hace responsable de asuntos como cortes menores, raspaduras, arañazos, abolladuras y suciedad.
Tampoco de daños en las ruedas, los cabos o las manijas extensibles de las maletas, y artículos frágiles o perecederos.
¿Qué pasa con la responsabilidad en viajes internacionales?
Para viajes a EE.UU., la responsabilidad de Tame por cualquier tipo de daño como consecuencia de pérdida, daño o demora en la entrega de un bien personal del pasajero, se limita al "valor justo" en el momento de la pérdida.
La aerolínea dice que esa compensación por el daño o la demora no excederá los $ 3.500, excepto en el caso de sillas de ruedas y otros aparatos ortopédicos.
Hacia otros destinos internacionales Tame, al igual que otras aerolíneas como Latam y Avianca, aplica la Convención de Varsovia o Montreal, según el destino.
Así, la responsabilidad bajo el convenio de Varsovia se limita a aproximadamente $ 20 por kilo hasta un máximo de $ 460 por equipaje chequeado y $ 160 por pasajero para el equipaje no chequeado.
Para viajes internacionales a los que se aplica la Convención de Montreal, la responsabilidad se limita a 1,131 SDR (Derechos Especiales de Giro) por pasajero para el equipaje chequeado y no chequeado.
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