1.7.17

Un documental explora Galápagos 'a todo pulmón'

Un tiburón ballena con su dorso lleno de lunares nada en medio de ese mar de aguas turquesas. Comparte ese profundo mundo con mantarrayas gigantes, tiburones martillos y miles de peces de distintas especies. 




Parece como si hubiesen sido convocados a un encuentro. A una filmación dentro de un escenario donde la vida marina se muestra al natural. Donde la mano del hombre ni su tecnología han podido trastocar aún ese ritmo de vida.
Ese rincón está en la isla Darwin, un pedazo del norte de Galápagos en cuya superficie hay una gran roca en forma de arco, que es parte de su identidad.
A ese lugar llegó un grupo de expertos apneístas con la idea de explorar las entrañas de ese mundo, que Charles Darwin difícilmente pudo mostrar al planeta en 1835.




Y el resultado de más de 70 horas de grabación en esas profundidades del Archipiélago se plasmó en un documental de 30 minutos: Galápagos Evolution.
Un relato fílmico que trata de mostrar al mundo de la superficie, agobiado por la tecnología y el frenesí de los cambios, un oasis preservado, en el que cientos de especies se congregan como en ninguna otra parte del planeta.
Roberto Ochoa, buzo y conservasionista ecuatoriano, trabajó en este proyecto, que reúne la voz narrativa de Pierre-Yves Cousteau, hijo del famoso biólogo Jacques Cousteau. El grupo se complementa con los atletas extranjeros Estrella Navarro, Ocean Ramsey, Leo Morales, Guillaume Néry, y Nathalie Parra.  




Ellos se sumergieron hasta 30 metros de profundidad de la isla Darwin, sin tanques de oxígeno ni equipos especiales. Solo a 'puro pulmón' para experimentar esa diversidad a casi 2.000 km del territorio continental.
 Las escenas recogidas emocionan. Los apenístas nadan libremente junto a un cardumen de tiburones martillo, que parecen no intimidarse a la presencia humana. Comparten espacio con gigantes mantarrayas y tiburones ballena.




Son imágenes que atrapan e invitan al espectador a ser parte de ese mundo. A volverse a reconcilar con ese mundo y pensar que se puede coexistir. Que aún queda un pedazo del planeta que puede ser ejemplo de conservación para replicarlo en zonas donde el mar parece moribundo.
"No estamos solos en el mundo y si cuidamos el planeta nunca estaremos solos", dice Cousteau en la narración.




Los ecuatorianos podrán ver este  documental el domingo 2 de julio, a las 21:30, en TC.
Pero Levector, la empresa local que estuvo a cargo de la filmación, busca que este documental traspase fronteras con  la distribución en plataformas digitales y la proyección en canales internacionales.


Fotos: Cortesía Levector, Juan Oliphant, Juan Sharks, Roberto Ochoa


Te puede interesar:

Galápagos en 100 preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario