En la ruta del Spondylus y el Pescador, en el oeste de Ecuador, hay alternativas diferentes que se pueden disfrutar a más del mar.
Este es un top 6 de otras opciones que están en esas rutas, algunas con accesos gratuitos y otras con precios módicos.
Vida marina
A dos kilómetros de la comuna Valdivia, en la ruta del Spondylus, está el nuevo Parque Marino Valdivia. En sus áreas de exhibición hay 40 especies marinas, con 166 ejemplares. Las atracciones en el acuario son una pareja de pingüinos de Humboldt, un juguetón lobo peletero de las Galápagos y un cocodrilo de la costa.
En estanques que asemejan su hábitat natural hay peces, caballitos de mar, langostas y camarones. El acceso al parque no tiene costo, atiende de 09:00 a 17:00. En los exteriores del parque hay una Venus de Valdivia, venta de artesanías y estacionamiento.
Vuelos de acantilado
La geografía de la comuna San Pedro, rodeada de montañas, ha impulsado la práctica de parapente. Desde un acantilado se ofrecen estos vuelos que se hacen entre 25 y 40 km por hora, dependiendo de las condiciones. Un instructor siempre sube con los viajeros que incursionan por primera vez. Más que la adrenalina que se siente surcar por los cielos, los instructores enseñan a disfrutar el perfil costero que se puede apreciar en esa zona. Los paseos cuestan 30 dólares. Se ofrecen entre las 10:00 y 19:00.
Un pareja milenaria
Santa Elena cuenta con varios museos de sitio. Los museos más emblemáticos, por su riqueza cultural e histórica, se encuentran en Santa Elena y Chanduy. El Museo Los Amantes de Sumpa está en las afueras de Santa Elena, en la vía a La Libertad. En el lugar se exhibe el entierro de una pareja perteneciente a la cultura Las Vegas.
Se estima que las osamentas datan entre 5.000 y 6.000 años A.C. También hay una réplica de una típica casa peninsular del siglo pasado y un horno a leña. Dentro de una sala de exhibición hay importantes piezas arqueológicas y recreaciones de las costumbres peninsulares. El acceso es gratuito.
Hallazgos históricos
En el sur de Santa Elena se encuentra el Complejo Cultural Real Alto, que está formado por un museo de sitio, una vivienda etnográfica de casi 100 años y un huerto experimental. En este museo que está en la jurisdicción de Chanduy se exhiben más de 50 vasijas arqueológicas y 40 figurinas Valdivia originales.
A través de diversos dioramas, fotografías, dibujos, mapas explicativos, maquetas, murales se muestra el pasado de la Península. Una enorme mandíbula de mastodonte se exhibe en una de las salas. El ingreso al sitio cuesta $ 1. Atiende de 09:00 a 17:00.
Salinas desde otro ángulo
Si se quiere mirar Salinas a plenitud y desde otro ángulo se debe ir al mirador que está en el Morro Santa Elena. Desde allí se puede ver la forma de herradura que tiene este balneario. En la cima hay binoculares para disfrutar los detalles de la playa y edificios.
El sitio está dentro de la Base Naval y es parte de la Reserva de Producción Fauna Marina de la puntilla de Santa Elena, que la conforman la Chocolatera y La Lobería. En esta última área hay una colonia de unos 20 lobos marinos.El acceso no tiene costo.
Aventura en el cerro
General Villamil, conocida como Playas, es parte de la ruta del Pescador. Cerca de la cabecera hay diferentes actividades de aventura que se pueden desarrollar, especialmente en la zona de El Morro y Puerto El Morro.
A 5 minutos de El Morro se encuentra el puerto. Allí los lugareños ofertan paseos para avistar aves y delfines que pululan por el estero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario