6.11.24

Latam reporta utilidad de $ 300 millones en el tercer trimestre y alega que "pasa por buen momento"

Semanas después de su retorno a la Bolsa de Valores de Nueva York, Latam Airlines Group ha presentado este 6 de noviembre cifras que describen el buen momento por el que pasa la compañía.

El grupo aéreo, uno de los 10 más grandes del mundo, logró en el tercer trimestre de este año aumentar  sus ganancias en  un 30%, al llegar a los $ 300 millones. Y en lo que va del año lleva acumulado más de $ 700 millones de resultado neto positivo. 


Los ingresos de Latam alcanzaron los $ 3.300 millones, que representa un aumento de 7,6 % respecto a igual periodo del año pasado, obteniendo un margen operacional ajustado de 14 %.

Ramiro Alfonsín, vicepresidente financiero, indicó que los resultados de Latam en este tercer trimestre son muy buenos y reflejan el buen momento de la compañía.

Parte del buen escenario para Latam pasa por el aumento de pasajeros. El tercer trimestre transportó 21,1 millones de pasajeros, 7,1 % más que en similar periodo del 2023.

En el acumulado de los últimos 12 meses, la cifra de pasajeros alcanzó  80,6 millones, lo que representa un crecimiento de 13,6% anual. "Es una cifra récord para nosotros", dijo Alfonsín.

Latam, según Alfonsín, está creciendo y de manera rentable. 

La compañía indicó que se ha logrado reducir la deuda, casi no hay vencimientos financieros en los próximos cuatro años, y  se dispone de una liquidez de $ 3.600 millones.

“Esta es la mejor deuda neta que hoy pueden encontrar en todas las Américas. Estamos mejor de Delta, mejor que United Airlines en términos de estructura de capital”, aseguró Alfonsín. 

Señaló que se está trabajando en ajustar costos. El costo por ASK (capacidad medida en asientos por kilómetro disponible) de pasajeros, excluyendo combustible, se sitúa en 4 centavos de dólar. "Es un costo más eficiente", indicó. 

Latam  llega a 164 destinos en en 31 países. En Ecuador tiene una filial con vuelos domésticos e internacionales.

La flota

Latam indicó que tiene asegurada su flota de aeronaves para los próximos años.  

Algunos contratos con aviones siguen vigentes y unos empiezan a vencer en  el 2029. 

Además, el grupo tiene una orden de más  aviones hasta el 2030, y mantiene compromisos con Airbus y Boeing y lessors.

Mercado ecuatoriano

Latam es uno de los principales protagonistas del mercado ecuatoriano. Tras la salida de Equair, Latam y Avianca se han distribuido la mayor parte del pastel. 

Ramiro Alfonsín, vicepresidente financiero de Latam, indicó Ecuador es un mercado importante para la compañía.

Dijo que este año lo que se ha hecho es consolidar su posición y entregar una propuesta de valor diferencial con respecto a la competencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario