Convertido ya en una pandemia, el coronavirus está pasando una dura factura al sector aéreo global. Pasajeros que posponen viajes o impedidos de entrar a ciertos países por políticas dispuestas por los gobiernos, están generando una caída drástica en la ocupación de los vuelos.
Varios destinos incluso ya reportan vuelos con sillas casi vacías o con contados pasajeros que se atreven a viajar ante alguna necesidad. Latam, una de las mayores aerolíneas de América Latina, anunció que reducirá el 30% de sus vuelos entre abril y mayo. Eso afectará a vuelo a Europa y Estados Unidos.
Líneas aéreas asiáticas incluso están enviando a sus pilotos a casa por unas dos semanas frente al escenario de cancelaciones, suspensión de rutas o por prevención.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha estimado ya pérdidas escalofriantes frente a la expansión mundial del coronavirus. El organismo indica que las pérdidas podrían situarse entre más de 56.000 y 101.000 millones de dólares dependiendo del escenario.
En América Latina varios países han adoptado restricciones severas que están generando un impacto en el turismo. Guatemala decidió impedir el ingreso de turistas provenientes de Europa, mientras que en Sudamérica, Chile, Argentina, Perú y Colombia fijaron aislamientos de 14 días para pasajeros de países con brotes de COVID-19.
El golpe económico también llega por la cancelación de ferias y eventos deportivos que mueven un tráfico importante de turistas por vía aérea.
Argentina, por ejemplo, suspendió el Gran Premio de motociclismo, que debía disputarse del 17 al 19 de abril, fue aplazado al 20-22 de noviembre.
Medidas adoptadas en naciones de América Latina y EE.UU. por el COVID-19
Argentina
Dispuso aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que lleguenn de China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán.
Bolivia
Aconseja "autoimponerse" un ailsamiento por 14 días a quienes vengan de países donde se registran contagiados por COVID-19.
Brasil
Cerró su frontera con Venezuela ante el avance del coronavirus.
Bolivia
Cerró ingreso de todos los no residentes y suspendió los vuelos internacionales.
Colombia
El gobierno dispuso el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Dispuso aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia.
Ecuador
Declaro estado de excepción. Suspendió los vuelos internacionales con pasajeros. Solo puede entrar vacíos a recoger viajeros varados.
Estados Unidos
El gobierno ha suspendido todos los viajes de Europa a Estados Unidos por 30 días. No aplica para el Reino Unido.
Costa Rica
Suspensión de eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos.
Chile
Está en estado de catástrofe por 90 días ante el avance del coronavirus. Inicialmente impuso cuarentena obligatoria de 14 días para quienes arriben desde España e Italia.
El Salvador
Prohibido el ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.
Guatemala
Prohibición de ingreso de personas procedentes de China y, vía frontera terrestre y de europeos.
Panamá
Suspensión de clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en algunas regiones.
Paraguay
Restringió circulación y solo permite ingreso de ciudadanos paraguayos, residentes y diplomáticos.
Perú
Dispuso el aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días del inicio del año escolar.
República Dominicana
Suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia.
Venezuela
Declaró la cuarentena total en su territorio.
Foto: Twitter Reuters
Te puede interesar:
Así se controla a los pasajeros que entran por los aeropuertos de Ecuador
¿Cuáles son los riesgos de contraer el coronavirus en un avión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario