25.11.19

Volar a la medida puede resultar barato, pero tiene sus limitaciones

El modelo del todo incluido en el pasaje ha ido desapareciendo de la región andina de Sudamérica. Todo cuesta: escoger la silla, el acceso preferencial, el equipaje, la comida en ciertos vuelos…
La última aerolínea que ha pasado a este campo es Avianca con un modelo que llama “Vuela a tu medida”, una nueva estructura tarifaria donde el costo de un pasaje se fija en función de lo que el pasajero escoja.




Latam lo fue aplicando paulatinamente en algunos países de Sudamérica cuando comenzó a cobrar por ciertos servicios como la comida y el equipaje. 
Tame, la aerolínea de bandera ecuatoriana, ha ido, de a poco, ajustando su sistema al restringir cierto número de equipaje en unos vuelos.




En el caso de Avianca ha empezado a aplicar el sistema Vuela a tu medida en los mercados de Ecuador y Colombia.
Este nuevo modelo de la centenaria Avianca cuenta con cinco familias tarifarias que se identifican con las letras S, M, L, XL y XXL.  Las tres primeras son en cabina económica y las últimas en cabina ejecutiva.
La aerolínea ha indicado que es una estructura tarifaria en la que el pasajero podrá personalizar el servicio para volar de acuerdo a sus necesidades.
Así, bajo este esquema, las tarifas más económicas serán las S. Con ellas, el pasajero paga un pasaje económico, pero con ciertas condiciones y límites, que podrían ser una ventaja si se viaja ligero y se cumple el itinerario o pueden resultar un dolor de cabeza si no se realiza el vuelo en el día programado.
¿Qué permite la tarifa S? Permite viajar con un equipaje de mano de 10 kg. No más. El equipaje de bodega, la selección de la silla,el cambio de itinerario tienen un costo adicional. Además, esta tarifa no permite reembolso, tampoco un abordaje preferencial…
Por eso, cuando una compra una tarifa económica debe analizarbien las condiciones de ese boleto, pues puede resultar costoso si una pasajero hace algún cambio. 
El costo de las otras tarifas va aumentando a medida que se vayan sumando servicios y ciertas condiciones flexibles, como se explica en el siguiente cuadro. 




Si uno analiza el modelo que incorpora Avianca y Latam en la región puede ver semejanzas con el que aplican las aerolíneas low cost.  Las aerolíneas, sin embargo, no se quieren identificar aún con ese término y alegan que se trata de una tendencia mundial en la venta de tiquetes. 

Te puede interesar:

 Visa para Estados Unidos en 100 preguntas: Requisitos para turismo, estudios e intercambios 


Esto ganan los pilotos en Ecuador 


No hay comentarios:

Publicar un comentario