9.7.19

Apuntar con láser a un avión se sanciona con una multa costosa en Ecuador

"Siguen con los láser en Guayaquil, ahora dos apuntando a la cabina (del avión), gente irresponsable!!!...”. La frase fue posteada en la cuenta de twitter de un piloto ecuatoriano en enero del 2019. 




Con ello trataba de advertir la  problemática que genera la luz de esos punteros láser en  las cabinas de los aviones cuando están en pleno vuelo.
El aviador, que compartió su mensaje con la Dirección de Aviación Civil de Ecuador,  observó esas luces desde la zona del cantón Durán y otra por el cerro del Carmen. 
No era la primera vez que un piloto posteaba algo similar. Los episodios de uso ilegal de luces láser se han vuelto recurrentes en Ecuador. 



Los pilotos advierten que apuntar e impactar con un láser a la cabina de mando hace que la visibilidad se reduzca y hasta cierto punto sea nula. La luz se multiplica, pues pega en el parabrisas de la aeronave y puede llegar a ocasionar ceguera temporal a los pilotos. 
En Estados Unidos, por ejemplo, el apuntar a un avión con un láser es un delito.
La Dirección de Aviación Civil de Ecuador, en sus redes sociales, ha advertido sobre los riesgos de los láser. 
Y este año, el organismo ha sido más intencional en sus mensajes al indicar que los láser ponen en riesgo la seguridad operacional de un vuelo.

¿Cómo se sanciona el uso de los punteros láser? 

La legislación ecuatoriana fija una sanción económica para las personas que apuntan con un láser a un avión. La multa es de 5.000 dólares. Eso equivale a unos 12,6 salarios básicos en Ecuador. A más de la sanción monetaria, el causante de un accidente ligado a los láser puede acarrear penas de cárcel si hay daños graves. 

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