6.4.19

Así puedes calcular los impuestos para traer televisores por vía aérea


Comprar un televisor puede resultar un poco más caro en Ecuador que en Estados Unidos. Por eso muchos viajeros se traen un televisor al regresar al país.





La Aduana ecuatoriana no cobra impuestos cuando se trae un televisor o monitor de hasta 32 pulgadas por vía aérea.

Los impuestos se cobran cuando el aparato pasa  de las 32 pulgadas. Entre los impuestos que cobra la Aduana está el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Advalorem, Fodinfa, arancel específico y otros.

👉Guía completa para visitar Galápagos

Un viajero puede preguntar en una oficina de la Aduana el valor promedio que pagará o si prefiere puede ahora hacerlo por su cuenta. Sí, ahora es posible, antes de tomar el avión e iniciar un viaje.




La Aduana tiene un app que se puede descargar para tratar de calcular los impuestos a pagar. Se la puede descargar como Senae  Móvil en Play Store.




Esta aplicación tiene varios ítems. Unos de ellos es el simulador de impuestos para viajeros. En esa pestaña el usuario tiene más de una treintena de categorías de productos para calcular los impuestos.

Uno puede calcular impuesto para calzado, perfumes, ropa y otros artículos. 





Así, por ejemplo, está la categoría de televisores y monitores. Si un viajero viene con un televisor en el rango de 32,1 A 41 pulgadas, con un valor comercial de unos 400 dólares y un peso de 23 kg puede  estar pagando unos 236,79 dólares en tributos. 





Si un viajero intenta traer más de cinco televisores en un mismo año fiscal y con un valor que supera los 3.000 dólares deberá hacer el trámite por el Ministerio de Industrias.

El viajero debe recordar que cada aerolínea tiene sus propias políticas para transportar televisores en la bodega del avión. Las tarifas se diferencian de acuerdo a cada ruta.  


Te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario