7.4.18

Seis pasos para bajar tarifas de hoteles en los viajes


El turista clásico que iba a hoteles guiado solo por una agencia de viajes o referencias de amigos está en vías de  extinción. Las redes sociales, los buscadores que comparan tarifas y hasta Google Street View  sirven a la hora de escoger un sitio de hospedaje.





La cantidad de información que se desprende de esas herramientas  ha influido en el consumidor, especialmente joven, y cambiado la dinámica tradicional del mercado.
El  huésped de hoy, adaptado al uso tecnológico, puede con  un vistazo en Google  Street View chequear lo que rodea al hotel o escoger a través de buscadores de hoteles mejores precios en función de los servicios que quiere en su estadía.
Durante nuestro último desplazamiento a Buenos Aires y Montevideo usamos varias de estas herramientas para lograr tarifas hoteleras bajas en zonas turísticas.
Aquí unos consejos para aprovechar estas herramientas al momento de escoger hospedaje y optimizar el gasto.

1.- Ubicando los sitios de interés

Una ciudad pequeña o grande tiene sus sitios turísticos definidos. Y es casi imposible conocer todos los atractivos de una ciudad en una escapada de fin de semana o una semana. Así que antes de iniciar un viaje a ciegas es mejor seleccionar los sitios que se aspira a conocer para optimizar el tiempo y dinero.
Una vez que se elija los sitios de interés, el siguiente paso sería seleccionar un sitio de hospedaje en función de la cercanía de los lugares que se visitará.
Un error común es escoger un hotel barato lejos de los sitios de interés. Al final, los desplazamientos en taxi a esos lugares turísticos pueden ser costosos y ese ahorro de hotel despilfarrarse en el rubro de movilización. 




2.- Google Street View, mira, camina y escoge

Hace muchos años los mapas y guías de papel eran los primeros recursos para visitar una nueva ciudad. Actualmente Google Street View facilita las cosas y permite que el turista tenga un primer acercamiento virtual a la ciudad. Caminar visualmente por ella antes de estar físicamente allí. Esta herramienta incluye vistas de hoteles y sus ubicaciones, algo que ayuda a planear nuestras propias rutas y ver las calles que se requieren transitar para llegar a determinado destino. Así podrías decidir caminar o evitar que un taxista te cargue dando vueltas para llegar a un sitio.



3.- Referencias basadas en experiencias reales

Buscadores como Booking, Trivago y Tripadvisor hoy permiten tener referencias de las experiencias de viajeros que pasaron antes por un hotel. Es un recurso de ayuda para conocer las virtudes y defectos de ciertos establecimientos.
Muchos viajeros comparten reseñas sobre cómo son las habitaciones, la limpieza,  la seguridad y los servicios reales que ofrecen. A veces son retratos más fieles que las bonitas fotos que cuelgan los establecimientos y que resultan ser solo una referencia de la habitación modelo y más costosa.





4.- Precios bajos en función  de servicios


Los precios de las habitaciones varían cada día en los buscadores como Booking, Trivago, Tripadvisor. Una de las ventajas es que suelen poner habitaciones con descuentos. Lo aconsejable es leer bien las condiciones. Hay hoteles con muy buenas ubicaciones y hasta de más de tres estrellas que ofertan habitaciones a bajos precios, pero sin servicio de limpieza o con cuartos básicos, poco espaciosos. Es decir, el cliente no recibe el servicio durante su estadía y le tocará arreglar la habitación.  Los servicios de limpieza pueden estar entre 10 y 15 dólares adicionales por día.

Otros en cambio ofrecen una tarifa baja porque no incluyen el desayuno, que podría significar de 10 a 20 dólares.
En Estados Unidos y varios países latinos también hay hoteles que reducen la tarifa debido a que la habitación no se encuentra en el edificio principal, sino en uno adjunto o anexo. 





5.- Pedidos antes de arribar


Una ventaja de reservar una habitación con antelación a través de buscadores es que se puede hacer pedidos previos como el hecho de requerir una habitación en determinado piso, con ventana, con vista a la calle o en la zona menos propensa a ruidos. Los viajeros que cuentan reseñas en los buscadores suelen comentar sobre habitaciones que han sido remodeladas o que tienen mejores vistas en determinados pisos. Y claro, hasta unos relatan sobre las habitaciones menos deseadas por el ruido, los olores o pisos sucios.





6.- Acumulación de millas por reservar




Las aerolíneas como American o Latam tienen entre sus programas de fidelización opciones para cambiar millas acumuladas por hospedajes en hoteles de diferentes partes del mundo. Además posen alianzas con buscadores para ganar millas por cada reserva que se concrete. Esas millas varían de acuerdo al monto gastado. Unos buscadores ofrecen 5 millas por cada dólar gastado en la reserva hotelera. Las millas se acreditan posterior a la estadía. Claro, para ganarlas el huésped debe hacer la reserva desde un enlace que tiene la aerolínea con el buscador. 

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