20.4.19

Pasos para tramitar las salidas de niños al extranjero

Sacar a un niño al exterior con una persona que no es ni su padre ni su madre demandará un trámite adicional para solicitar visa y los permisos de salida.

Un primer paso es notarizar un acta en la que los padres dejen constancia de la voluntad de que los hijos puedan salir del país. Y en ese documento deben constar los nombres de los niños, el destino al que viajarán, los motivos y el tiempo de viaje.





Además debe aparecer el nombre de la persona responsable de los menores en el exterior, quién asumirá los gastos de los niños, la aerolínea en la que viajarán y con quién se hospedarán.

Por lo general, las notarías ya tienen un formato establecido, que solo deben llenar los padres y firmarlo el día que vayan a notarizar ese papel.

Es aconsejable que antes de presentarse a notarizar se tenga definido el plan de viaje, como la dirección del lugar al que  irán los niños, la aerolínea y la fecha de partida, pues son datos que constarán en el acta que se notarizará. Para hacer el trámite en la notaría se debe llevar lo siguiente:


-El formulario debidamente lleno.

-Copias a color de las cédulas y certificados de votación de los padres de los menores. También se debe presentar la cédula de identidad de los menores.

-La persona que viajará con los menores también deberá presentar su cédula de identidad y el certificado de votación.

-Las personas responsables de la autorización deberán comparecer en la notaría en el horario establecido con sus cédulas originales.





Verificar datos en la cédula

Un dato relevante antes de hacer el trámite es cerciorarse que las cédulas de los menores tengan registrado el nombre completo de los padres. Si solo tienen un nombre y un apellido, el padre o la madre deberá adjuntar una copia del acta de nacimiento de los menores. De no tener este dato, la notaría no dejará realizar el trámite.

Cuando uno de los padres esté fuera del país o esté imposibilitado de acudir a realizar el trámite, podrá otorgar un poder a la otra parte. Pero este documento deberá tener vigencia del año en curso y debe indicar que está autorizado para la solicitud del permiso de salida.  Incluso para la autorización de una tercera persona si fuese este el caso. En esa condición, deberá adjuntar copias íntegras del poder.

La obtención de una acta para dejar constancia que se autoriza la salida al extranjero de un menor puede realizarse en un mismo día, dependiendo de la notaría. En Ecuador, este trámite cuesta entre 35 y 40 dólares por documento.

Sea por vía terrestre o vía aérea, este papel es necesario para que una persona, que no sea la madre o padre de un niño, pueda salir del país con él. En las fronteras terrestres, los agentes de migración piden este documento para certificar que el menor está saliendo legalmente del país. Es un documento que se lo debe presentar con el pasaporte o la cédula de identidad del menor. Igual ocurre para las salidas por vía aérea.





La visa para niños

Cuando se va a pedir visa a un país extranjero como Estados Unidos, los oficiales consulares suelen pedir este papel cuando el menor va a salir con un representante que no sea su padre. De hecho, en la visa hay un casillero de observación en la que especifican que el niño va a salir con un tío, abuelos u otro pariente.


Cuando el niño tiene menos de 18 años y va a viajar con un pariente, en la visa a los Estados Unidos  también se especifica el estado al que irá. Por lo tanto, el menor debe ingresar por ese estado específico. Si quiere viajar a otros estado, deberá hacerlo por el estado en el que se registró en la visa.


Por lo general, las visas que se otorgan a menores que van a viajar con una persona diferente a su padre o madre tiene una validez por seis meses, pues se supone que es por un desplazamiento específico.

Niños en la cita

La presencia de los menores de 14 años no es necesaria al momento de la cita consular para obtener visa estadounidense. Los padres pueden hacer el trámite. Tampoco es necesario que niños en brazos acudan a la cita. De hecho, si los padres  de un recién nacido tienen visa, las probabilidades de que el menor la obtenga son altas.



Te puede interesar:

Guayaquil para niños: 10 lugares para visitar

Nueva York: Los sitios favoritos captados con celular 

Miami: Los lugares que frecuentan los ecuatorianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario