18.12.16

La tajada del pastel que quiere agarrar Air Europa en Guayaquil



El corte de un pastel para repartir las rebanadas entre los invitados siempre es la parte culminante de una celebración. Pero cuando el dueño de ese pastel es una empresa que  llega a un nuevo mercado, donde tienes a otros compitiendo con un mismo producto, esa torta puede tener otro significado. Como en todo negocio, un nuevo competidor siempre quiere agarrar una tajada del pastel del mercado en el que incursiona.





Ambas situaciones bien podrían acoplarse a Air Europa, que este fin de semana inició sus operaciones comerciales en Guayaquil, marcando su incursión en el mercado ecuatoriano. Y lo hizo cortando un pastel en una de las salas vip del aeropuerto de Guayaquil.



El Airbus 330-200 que abrió el vuelo inaugural


El arribo de su primer vuelo a esta ciudad coincidió con las celebraciones por sus 30 años como aerolínea, pero también con un momento en el que la ruta Guayaquil-Madrid registra cambios, que le podrían dar una tajada importante de ese mercado.

Iberia, que por años ha operado esa ruta, anunció días atrás que sus aviones dejarán de llegar a la ciudad desde abril del 2017 por dificultades para mantener la rentabilidad y la ralentización de la economía. Con ello, los pasajeros que quieran seguir volando en sus aviones deberían ir a Quito, Bogotá o Panamá para tomar conexiones. La otra alternativa sería usar los aviones Latam, que también vuela a Madrid.



Los primeros pasajeros del vuelo Guayaquil-Madrid

Air Europa entró a operar con cinco frecuencias semanales: los lunes, martes, jueves, viernes y domingos. Juan López, director de ingresos de Air Europa, señaló que la intención es tener un vuelo diario saliendo de Guayaquil en sus aviones Airbus 330-200.

Con la etiqueta de ser el nuevo del mercado e ingresar con una tarifa de arranque menor a 700 dólares, Air Europa hizo que sus primeras ventas fueran buenas. Sus vuelos inaugurales salieron de Madrid con un 90% de ocupación y despegaron de Guayaquil con un 86%.



Bailarinas de flamenco en el acto inaugural

López comentó que un importante número de viajeros que trajeron en el primer vuelo de Madrid vinieron por conexiones. Un segmento de pasajeros con el que intentan asegurar una buena ocupación en sus vuelos.

La aerolínea indicó que el horario del vuelo permite a todos los pasajeros que aterricen en Madrid ( a las 05:20) procedentes de Guayaquil realizar una  rápida conexión,  a través del centro de distribución de vuelos,  con el resto de destinos europeos y domésticos a los que vuela Air Europa.



La oficina de Air Europa en el aeropuerto

En cambio, al arribar a las 06:10 a Guayaquil, la línea busca que los pasajeros alcancen conexiones a otras ciudades ecuatorianas como  Esmeraldas, Cuenca, Lago Agrio, Francisco de Orellana y Manta.

 La premisa de Air Europa es consolidar esta ruta alcanzando a partir del verano de 2017 unos niveles de ocupación superiores al 80%.


Por lo pronto y para ganar clientes de la Sierra,  Air Europa alcanzó un acuerdo de código compartido con Tame, el cual le permite brindar su servicio hasta Quito.

Su arribo también le ha significado abrir oficinas en el aeropuerto de Guayaquil y en la avenida Francisco de Orellana, en los bajos del edificio del hotel Marriot. Solo el paso de los meses revelará si Air Europa hizo un buen aterrizaje al escoger a Guayaquil como su primer destino en Ecuador.

La importancia del destino

-En España viven cerca de 400 mil ecuatorianos, un mercado potencial para las aerolíneas.

-Unos 100 mil turistas españoles vienen cada año a Ecuador.

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