Las líneas aéreas que operan en Bolivia se enfrentan a una encrucijada ante la imposición de una serie de medidas como pagos en dólares en la provisión de combustible.
Esta imposición de pagos exclusivamente en dólares se da en un contexto de limitada disponibilidad de divisas en el sistema financiero boliviano, que ha llevado al sector a una crisis sin precedentes.
Una de las preocupaciones surge porque YPFB Aviación, un proveedor estratégico de combustible para las operaciones aéreas en el país, exige pagos divididos: 50% en bolivianos (BOB) y 50% en dólares estadounidenses, pagos en efectivo y la devolución de anticipos previamente realizados.
El gremio de las aerolíneas ha indicado que esto representan un golpe directo a la sostenibilidad de las operaciones aéreas en el país.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicó que desde hace más de un año, las aerolíneas en Bolivia han implementado estrategias para adaptarse a la escasez de divisas, a su vez asumiendo costos elevados por remesas internacionales, que en algunos casos superan el 30%.Ante ese escenario, ALTA y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia) han hecho un llamado urgente a soluciones inmediatas para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas y preservar la conectividad del país.
Estos gremios han hecho propuestas para establecer condiciones sostenibles para las aerolíneas, permitiendo pagos en Bolivianos la moneda de curso legal del país y eliminando cualquier exigencia de pago en efectivo.
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Además se ha pedido garantizar acceso prioritario a divisas para el sector de la aviación a la tasa de cambio oficial para evitar comisiones onerosas.
ALTA y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia han pedido un diálogo inmediato entre autoridades, proveedores y aerolíneas para encontrar soluciones viables y sostenibles.
Sin un acceso al mar, el transporte aéreo es clave en Bolivia. El 505 de la carga área se moviliza en aviones de pasajeros. Además, el 70% de los turistas extranjeros llegaron por vía aérea en el 2023.
Bolivia aún no recupera los niveles de antes de la pandemia del COVID-19. Sigue por debajo del 21% y las rutas activas han bajado al igual que el número de aerolíneas extranjeras que llegan a su territorio.
Por ello, los gremios consideran que de no revertirse la situación actual se puede dar un colapso en la conectividad aérea.
Foto: @paulofolster_
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