Su cierre, sin bien se conocía a nivel de la Presidencia, tomó por sorpresa a los viajeros por las pocas señales públicas que alertaran una decisión de esa naturaleza.
Nadie lo prevía, pues apenas unos días, con apoyo de las autoridades, la aerolínea había aperturado su nueva ruta Quito-Coca y continuaba vendiendo boletos a sus destinos.
El apagón vieno la mañana del sábado, cuando su página web desapareció y solo se colgó un anuncio escueto, poco claro, sobre los canales en los que los viajeros podían conocer la situación de sus pasajes adquiridos.
Solo unas horas después comenzó a circular el comunicado de la aerolínea con el anuncio del cierre de sus operaciones y una agradecimiento por los 19 meses al aire.
Con el paso de las horas llegó la desesperación de viajeros que se han quedado con boletos comprados y el anuncio de un plan para reubicar, en función de la disponilidad, a los afectados en vuelos de Latam y Avianca.
Latam estimó que unas 15.000 personas compraron boletos en Equair hasta fines del 2023.
La experiencia del servicio a bordo y el equipaje incluído en el tiquete eran parte de los atributos que se comenzaban a destacar en esta aerolínea, que nació con la razón social Equinox Air.
Cuando Equair apareció en el territorio ecuatoriano se presentaba como la compañía que podía suplir el espacio que había dejado Tame. De hecho, el Gobierno le adjudicó algunas de las rutas que maneja la quebrada Tame.
Y aunque Equair manejaba un fuerte plan de marketing, que intentanba mantener en la mente del usuario la marca, la situación de la empresa, al parecer, no estaban arrojando los resultados esperados.
Era una aerolínea pequeña, con una flota reducida que se enfrentaba a los gigantes Goliat de la región. Así se metió a competir, con la ilusión de agarrar una parte del pastel.
Aún estaba lejos de percibir las cifras robustas de sus competidores Avianca y Latam, parte de multinacionales que operan en la región.
El año pasado sus ingresos bordearon los $ 19 millones, pero no hubo ninguna utilidad. Su pérdida neta del periodo 2022 fue de -$ 17,16 millones.
Los accionistas conocieron un informe en el que se anotaba que a pesar del gran esfuerzo desplegado no se logró alcanzar lo planificado por la compañía, el porcentaje de pérdida del ejercicio asciende a 91 %.
La industria aérea es muy sensible y de alto riesgo, y no siempre las buenas ganas acompañan los resultados para sacar adelante una compañía aérea.
Con una carga laboral de casi 200 empleados, con costos de arriendos de aeronaves que hay que asumir y otras obligaciones, los números parecen que no eran los más óptimos.
La aerolínea cierra con una cuota de participación del mercado del 17 %, algo un poco por debajo de ese 25 % que se indicó que alcanzó en sus primeros seis meses de operaciones.
En sus casi dos años de vuelos, la aerolínea tuvo algunos cambios ejecutivos. Gabriela Sommerfeld, quien había sido dueña de Aerogal, arrancó como CEO de la aerolínea, pero se desvinculó de la administración en julio del 2022.
Roberto Amores, quien era CFO en ese momento, fue promovido al cargo de CEO de Sommerfeld.
En agosto del 2023, Equair incorporó a Frederik Jacobsen como presidente. Él acumulaba más de 35 años de experiencia en el sector aeronáutico en la región, pero en Equair solo estuvo de agosto del 2022 a julio del 2023.
En agosto del 2023, Equair incorporó a Frederik Jacobsen como presidente. Él acumulaba más de 35 años de experiencia en el sector aeronáutico en la región, pero en Equair solo estuvo de agosto del 2022 a julio del 2023.
Cuando él llegó, una de las cosas que notó era que los Boeing 737-700 que usaba Equair estaban subutilizados, pues al mes estaban volando menos de lo que se podían aprovechar. Además, tenían restricciones para llegar a Cuenca o Loja.
Hay especialistas que señalan que en un mercado pequeño como Ecuador, el tipo de aeronaves es clave por las rutas cortas, que pueden hacer menos eficientes los costos operativos.
Ahora se espera los siguientes pasos: cómo responde a los clientes, proveedores y empleados.
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Fotos: MTOP y Pulso Guayaco
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