En la formalidad, el guayaquileño puede apegarse a todas las normas de la Real Academia. Pero en su cotiniadidad, el guayaco puede adaptar su propio lenguaje. No hay edad para eso.
Desde 'pelado' se va acuñando una serie de términos. Y así llega un momento en que, sin darse cuenta, es parte de ese 'léxico' urbano.
El guayaco no tiene padres, sino 'viejos'. Los amigos de barrio son 'panas' o 'brothers'. En ese Guayaquil popular no hay casas ni residencias, sino 'caletas'.
Los guayaquileños no son buenos mozos, sino 'pinteros'. El que tiene enamorada tiene 'pelada'. ¿La enamora? No. La 'levanta' o 'le tira los perros'.
Si se agarra algo sin estar en el presupuesto es un 'revuelo' en esta ciudad. Se dice que en Guayaquil no hay ladrones, sino 'choros'. Que no hay vendedores de artículos varios, sino 'cachineros'.
El guayaquileño no es aprovechado: es 'avión'. No estafa, deja 'pateado'. Y no lo piensa para hacerlo, 'cranea'.
Cuando un guayaco no presta atención, simplemente no para 'bola'. El guayaquileño no espera: aguanta un 'chance'.
Y cuando necesita que se le guarde las espaldas, simplemente pide que se lo 'acolite'. Si algo no le sale bien, simplemente es 'salado'. ¿Verdad?. Sí. No, el guayaco dice: 'Simon'.
No dice wow como los gringos. Dice 'bacán'.
El guayaco no dice me voy. Dice me la saco.
ResponderEliminarTv
Te olvidastes de poner que los guayaquileños no decimos esperate un momento. Más claro decimos esperate un chance. Cuando hay un problema, hay un pito. No se emborracha,se empluta, ja, ja, ja.
ResponderEliminarFlow
Bueno, no todos hablamos así. En todo caso chévere el blog.
ResponderEliminarJuan Trujillo
Aquí otras:
ResponderEliminarNo se enamora, bacila
No tiene facilidad de palabra,mete lata
No tiene 10 dólares, tiene 10 dolar
No se molesta, se cabrea
Oneone
Buena con ese Juan Pueblo!!!
ResponderEliminar