31.1.25

Spirit suspenderá vuelos a Ecuador desde el 12 de febrero

La aerolínea estadounidense Spirit ha notificado oficialmente al Consejo de Aviación Civil su decisión de suspender la ruta Fort Lauderdale (FLL) – Guayaquil (GYE) – Fort Lauderdale (FLL).

El trámite fue abordado en el consejo, ente que otorga los permisos, y el 28 de enero se concedió el aval para que la aerolínea procesa a suspender la ruta.


A finales del año pasado se conoció que Spirit iba a suspender esta ruta a Guayaquil para priorizar otras más rentables, pero no había oficializado el pedido. 

La suspensión del permiso de operación será desde el 12 de febrero de 2025 hasta el 12 de junio de 2025, según la aprobación de la suspensión.

Esto implica que la aerolínea americana podría retomar sus vuelos estacionalmente después de esa fecha. Por lo general las aerolíneas que desisten suspender sus permisos lo hacen mínimo por un año hasta ver cómo está el escenario. Una vuelven, otras definitivamente desisten de su regreso.

El permiso de Spirit entre la ruta de Fort Lauderdale (FLL) – Guayaquil (GYE) – Fort Lauderdale (FLL) era de hasta con siete (7) frecuencias semanales, con derechos de hasta tercera y cuarta libertades del aire. 

A Guayaquil llega cerca de la medianoche, deja pasajeros y por las mismas sale de nuevo a Fort Lauderdale. 

La compañía tiene presentada la Declaración Juramentada, otorgada el 11 de diciembre de 2024, ante la Notaria Octogésima Primera del Cantón Quito, mediante la cual se compromete: “(…) a cumplir con las obligaciones derivadas de los contratos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo que se vean afectados (…)”.

Durante estos años, Spirit estuvo compitiendo con JetBlue en los vuelos directos entre Guayaquil y Fort Lauderdale, una ciudad ubicada a unos 40 minutos de Miami, Florida.


Antes de la pandemia, en el 2018, Spirit prometía tener una buena tajada del pastel al abrir un mercado alterno en la Florida. Por ser una ultra low cost, ecuatorianos que residen en la Florida y otros que iban por turismo la usaban. En algo más de su primer año, en el 2019, se indicaba que había transportado más de 195.000 pasajeros.

Pero JetBlue, que era su competidor directo, que tenía además vuelos a Nueva York, la estaba superando. 

Según el ALTA Aviation Insight Ecuador, un compendio completo de estadísticas de transporte aéreo de Ecuador, JetBlue movió  330.000 pasajeros en el 2023 y era la quinta aerolínea internacional que más pasajeros movió.

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Según ese informe, Spirit Airlines no constaba en el top de los  primeros lugares.


Por ingresos en Ecuador, Spirit tampoco aparecía en el ranking de las 10 principales empresas de aviación, según datos de la Superintendencia de Compañías. 

Como Spirit Airlines INC reportó en el 2023 ingresos en Ecuador por 307.746 dólares y una utilidad neta de 6.108 dólares. Mientras que en el 2022 reportó ingresos por 200.000 dólares y una utilidad de 5.505 dólares, según la Superintendencia de Compañías. 

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