27.12.24

Cafú, el schnauzer que ayuda a calmar la ansiedad en los pasajeros del aeropuerto de Guayaquil

Volar puede ser una experiencia buena o mala. Dependiendo de las condiciones que se presenten para el pasajero.

Cuando uno va a volar por primera vez puede activarse la ansiedad o el estrés. Porque surgen ideas de cómo se reaccionará dentro de un avión o lo que podría pasar durante el trayecto. 


Incluso cuando ya se tiene experiencia de volar la ansiedad o el estrés puede aparecer cuando se está con el tiempo justo para embarcar o se presenta una situación con el vuelo que puede afectar los planes.

Precisamente para aminorar el estrés o ansiedad en los pasajeros, el aeropuerto tiene el servicio de canoterapia. La canoterapia es una práctica terapéutica que usa perros entrenados para mejorar el estado físico, emocional y social de las personas. 

En el aeropuerto de Guayaquil se ofrece a través de un Schnauzer  llamado Cafú.

El perro recorre áreas de embarque y check in para ayudar a pasajeros que tienen algún nivel de ansiedad.

Cafú se acerca e interactúa con el viajero. La idea es que libere oxitocina y baje sus niveles de tensión. Un psicólogo especializado en salud mental camina junto a Cafú, quien es el puente para conectar con el viajero. 

Con ello se aborda estrés o ansiedad que pueda tener el pasajero.



Este can tiene siete años de edad. Es un perro muy sociable con humanos. Para la canoterapia fue entrenado por meses.

Desde septiembre que comenzó el proyecto se ha dado más de 300 atenciones. Cafú es el primer can en ofrecer este servicio en el aeropuerto de Guayaquil. 


Personas de la tercera edad y niños han sido parte de los 'pacientes' de Cafú, el mejor amigo en el aeropuerto de  Guayaquil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario