Cuando se realiza un viaje de vacaciones con niños es mejor seleccionar con anticipación los lugares que podrían despertar interés y acoplarse a los gustos y expectativas de ellos. No todos los lugares que un adulto puede seleccionar para visitar en una ciudad funcionan para un pequeño. Mucho de ello depende de la edad y el interés que despierte.
En esta temporada invernal nos desplazamos en avión de Guayaquil a Quito con nuestras hijas de 7 y 9 años. Como ellas habían visto en sus programas escolares referencias sobre la capital ecuatoriana, decidimos que podría ser una buena idea visitar la ciudad por tres días.
Así que armamos una agenda de lugares que podríamos visitar con ellas en la capital de Ecuador.
La Mitad del Mundo
Es uno de los principales atractivos que ofrece la capital ecuatoriana. El monumento a la Mitad del Mundo se encuentra en las afueras de la ciudad, en el sector de la parroquia San Antonio. A ese lugar se puede llegar en taxi, bus o un tour.
👉Guayaquil para niños: Diez lugares para visitar
Como estábamos en la zona de la Carolina, en el centro-norte, optamos por hacer una ruta combina. La ida en bus y retorno en taxi. Una de las opciones fue tomar un bus en la avenida Amazonas que iba a la terminal de la Ofelia, en la zona norte. Este trayecto lo realizamos en un bus de la cooperativa Catar que pasa por esa céntrica avenida. El día que lo tomamos tardó algo más de 30 minutos hasta la Ofelia. Ya en la terminal de la Ofelia, que de paso está frente al estadio de Liga de Quito, agarramos un bus que nos llevara a la Mitad del Mundo. El trayecto duró unos 20 minutos. También hay una opción en bus más directa desde la avenida Occidental. En esa arteria pasa la cooperativa Mitad del Mundo que va a la zona.
El sábado que visitamos la Mitad del Mundo, el clima estaba agradable. La entrada al complejo donde está en famoso monumento cuesta $ 5 adulto y $ 2,50 los niños. Unas enormes letras de la Mitad del Mundo reciben a los turistas para las selfies o fotos familiares.
Durante los últimos años, la zona ha ido agregando nuevos y mejorando los atractivos. En la Mitad del Mundo existen unas nueve atracciones. En el ala de inicio de recorrido uno puede ver réplicas de viviendas ancentrales de la Costa, Sierra y Amazonía. Cerca de allí hay una estación antigua del tren, con una réplica de un colorido ferrocarril, que está frente a un parque infantil.
Los fines de semana, en el lugar se realizan presentaciones de grupos en la plaza central. El día que estuvimos hubo una agrupación folclórica que involucró a niños y adultos en su presentación. También hay pabellones para conocer los aportes de la primera y segunda misión geodésica francesa. Y claro, en el centro, está el imponente monumento a la Mitad del Mundo, ícono fotográfico de la zona. Dependendiendo del flujo de visitantes, uno puede acceder hasta la cúspide y contemplar todo el complejo que está rodeado de montañas.
A más de los puestos de artesanías dentro del complejo, hay una serie de locales con gastronomía local. En los exteriores también opera una plaza en la que están algunas franquicias.
El parque La Carolina, el avión y sus juegos
Uno de los parques más grandes de Ecuador está en Quito. La Carolina es uno de los puntos de encuentro de los quiteños. En el enorme parque hay senderos para correr, caminar, espaccios para mascotas, juegos infantiles, canchas, atracciones populares para pequeños como carruseles y hasta un avión Douglas DC-3 que lleva exhibiéndose más de 40 años.
Juan Auz, coronel de las Fuerzas Armadas, fue el último en pilotar ese avión que en el 2019 fue repintando para poderle dar una mejor imagen. Los padres suelen llevar a sus pequeños a fotografiarse con esta aerovane amarilla que está en el centro del parque. Cerca a ese avión se encuentra una serie de baterías de juegos infantiles que sirven para entretener a los pequeños.
Rodeando la Carolina hay varios centros comerciales y nuevas edificaciones recientemente inauguradas o en proceso de construcción. Uno de esos edificios es el Iqon, que con sus 32 pisos será el más alto de la ciudad y tendrá vistas al volcán Pichincha y toda esa zona moderna de Quito. El Iqon se ve desde diferentes puntos de la Carolina y dicen que será un punto referencial de la capital.
Un tour por la zona histórica
Quito tiene un centro histórico de los mejores conservados de Sudamérica. Recorrerlo a pie puede ser una buena opción para un adulto, pero hacerlo con niños puede resultar complicado.
Nuestra alternativa fue tomar un tour en un bus de dos pisos que hace recorridos por casi dos horas y media por el centro histórico. Los boletos cuestan 10 dólares para adultos ecuatorianos y 5 dólares los niños. Si se compra por web se puede tener una rebaja del 5 %.
El recorrido sale a las 11:30 y 14:30. Uno de los puntos para recoger a pasajeros precisamente está en el parque La Carolina, por la avenida Naciones Unidas. Uno debe estar quince minutos antes en la parada. Eso es una ventaja pues se puede hacer fila y ganar asientos con buena vista.
La tarde que tomamos el bus había disponibilidad para los asientos superiores. Así que el trayecto fue toda una experiencia para nuestras niñas. La ruta incluye unos 10 puntos como plazas, iglesias, edificaciones del centro histórico. Hace una parada breve frente a la basílica, la iglesia más grande de estilo neogótico de América. El circuito concluye en la Virgen del Panecillo, un mirador popular desde el que se puede tener un panorama del centro y sur de la capital.
El Museo de la historia de la aviación
Varios de los aviones históricos y otros que dejaron de operar en la Fuerza Aérea Ecuatoriana tienen su hogar en Quito, en el museo aeronáutico.
Está ubicado en la Av. La Prensa y Carlos V, en el interior de la Base Aérea al norte. Está cerca al parque Bicentenario, donde quedaba en antiguo aeropuerto de Quito.
La mayor parte de los aviones están exhibidos al aire libre y otros se encuentran en una sala bajo techo. Esa una nueva opción para los chicos con interés en los aviones y el acceso no tiene costo. Al sitio se puede llegar en bus o taxi.
El telefériqo
Si bien no registra los flujos de visitas de sus primeros años, el Telefériqo de Quito tiene su encanto. Se mantiene como uno de los atractivos de la capital, especialmente de quienes llegan de afuera.
Con un recorrido de 18 minutos, desde las cabinas se puede contemplar la ciudad de Quito a medida que uno avanza por el sistema de cables, subiendo la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario