12.2.20

Latam tiene aval para volar a Loja pese a oposición de Tame

Latam Airlines Ecuador está habilitada para operar una nueva ruta doméstica en este 2020. El Consejo de Aviación Civil de Ecuador aprobó su pedido de operar la ruta Quito-Loja-Quito.

La obtención de ese permiso no ha sido fácil. Tame, quien vuela a esa destino usando sus ATR, dio lucha para oponerse a la pretensión de Latam.






Tame hizo oficial su oposición ante el Consejo de Aviación argumentando que una nueva operación provocaría un desequilibrio económico para la empresa en ese mercado.

Pese a los alegados de Tame, los informes técnicos se presentaron favorables para conceder el permiso a Latam. En estos se sostiene que la ruta tiene un coeficiente de ocupación del 70%.

Así, el Consejo de Aviación aprobó el permiso para que Latam opere hasta 7 frecuencias semanales en la ruta Quito-Loja-Quito.

Con ello, Latam tendrá una oferta de asientos mayor a Tame, pues usará sus aviones Airbus, que son más grandes que los ATR de Tame. Estos entraron a reemplazar al Embraer que atendía ese mercado y que Tame ha decidido vender.





Días atrás, Latam ya comenzó a realizar pruebas de verificación en el aeropuerto de Catamayo.

La nueva ruta a Loja supone para Latam una presencia mayor en el mercado doméstico, pues también este semestre entrará a la ruta Quito-Coca-Quito y Quito-Santa Rosa-Quito. Ya el año pasado entró al mercado mantense.

En el 2018 Latam movió 1'185.765 pasajeros. Acá tiene un factor de ocupación en sus vuelos del 81,2% y una cuota del mercado del 31%. Compite con Tame y Avianca.

Daniel Leng, director ejecutivo de Latam Ecuador, adelantó el año pasado que con  las nuevas rutas y frecuencias incorporarán un avión A319. La inversión que supone ampliar las operaciones demandará una inversión de  80 millones de dólares.


Foto: @los4mundosdelsu

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