21.2.19

Un cambio de un pasaje aéreo te puede representar altas multas


Cazar un pasaje aéreo en 'oferta' con millas o una tarifa flash puede resultar un ahorro si todo sale según lo planificado el día del viaje.  Pero puede ser una pesadilla si por algún motivo debes cambiar ese boleto. Allí puede venir un dolor muy fuerte para el  bolsillo, especialmente si el pasaje lo compraste en promoción o canjeando millas.




Por eso, cuando decidas comprar un pasaje con millas o con tarifa promocional debes ver las condiciones del boleto, pues estos suelen ser los más castigados al momento de solicitar un cambio de fecha o una devolución. Esas condiciones se reflejan en el contrato de compra del pasaje. 

Lo primero que debes preguntar en el call center, la oficina de la aerolínea o verificar en la web de la aerolínea es si esta tarifa te  permite  hacer cambios y si es reembolsable.  Hay  tarifas originales que permiten hacer cambios, pero no son reembolsables. Otras permiten reembolsos, pero con castigo. La aerolínea no pierde, pese a que podría vender el pasaje que estás desocupando.

¿Cuánto es la multa por el cambio?

Dentro de Ecuador, que tiene una  economía dolarizada, hay aerolíneas que cobran entre 100 y 200 dólares por hacer el cambio de fecha en los boletos, cuando el pasajero no ha iniciado el viaje. Ahora, si el pasajero ya inició el vuelo en algún tramo y desea realizar cambios, la aerolínea aplicará la tarifa disponible al momento del cambio. Así, si el cambio se realiza días cercanos al vuelo es probable que la tarifa sea mucho más alta que cuando la adquiriste. En otras palabras, la diferencia a pagar por el boleto puede salir un ojo de la cara. 
 Ahora, si la  tarifa original permite cambios pero no es reembolsable,  el valor a cancelar de la nueva tarifa deberá ser igual o superior al valor de la tarifa original. 


Cambios con millas

Los cambios de pasajes canjeados con millas pueden resultar también onerosos. Hay aerolíneas que permiten cambios de estos pasajes pagando primero un cargo de 200 dólares. Adicional a ese valor, el pasajero debe pagar la diferencia de millas. Y claro, hablamos de valores altos. Así, por ejemplo, para un pasaje Guayaquil-Nueva York, hay aerolíneas que piden pagar una  diferencia de más de 30.000 millas en meses de temporada alta. Eso puede significar más de 600 dólares por el concepto de millas, que sumado a los 200 dólares por la multa, significaría que se estaría comprando casi un pasaje nuevo. 

Devoluciones

Hay pasajes que no permiten devolución. No obstante, el pasajero tiene derecho a solicitar el reembolso de las tasas de embarque de ese pasaje.  En  algunos países se cobra un cargo por servicio en la compra y este monto no es reembolsable. 
Pedir la devolución de un pasaje canjeado con millas, si es que lo permite, también demanda pagar una multa. En Ecuador hay líneas que cobran 250 dólares por pedir la devolución de las millas y el valor de las tasas pagadas. Al final, será una pérdida fuerte. Y claro, las millas serán devueltas solo en el caso en que estas no estén expiradas a la fecha de devolución.   
Dentro de las políticas de las aerolíneas hay  devoluciones que se permiten  hasta antes de la hora del vuelo, pagando el  cargo correspondiente, de acuerdo al premio descontado. Costoso. 

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