1.1.19

Ocho sucesos del mercado aéreo ecuatoriano que vendrán en el 2019

El tiempo se fue volando en el 2018. Y este 2019 traerá novedades en el mercado aéreo en Ecuador.

Estas son algunas novedades que se registrarán en las principales aerolíneas que operan en Ecuador.

Adiós -por ahora- a la ruta de Tame a Nueva York
 


En enero serán los últimos vuelos de Tame de Quito a Nueva York. La aerolínea ecuatoriana decidió devolver el único A330 con el que opera la ruta. La ruta le genera pérdidas anuales a la empresa que superan los 10 millones de dólares. El avión se irá a Europa en febrero, de vuelta a su dueño.





Tame volverá a concentrarse en rutas locales 

Con pérdidas fuertes arrastrando desde  seis años, Tame ha decidido cambiar su estrategia en el 2019. Homologará sus aviones para pasar de cuatro flotas a dos o una. Se concentrará en recuperar parte del mercado doméstico, donde antes tenía fuerte participación. Los ATR están en los planes de la aerolínea. 





JetBlue competirá en Guayaquil 


A fines de febrero, JetBlue comenzará a volar a Guayaquil. Lo hará con la apertura de su ruta entre Fort Lauderdale-Guayaquil. Usuará equipos A320, tres veces por semana. Así le hará competencia a Spirit y Tame, que ha ratificado esa ruta en el 2019.




Latam volará directo a Santiago


En abril, Latam comenzará a volar directamente de Quito a Santiago de Chile. De esta manera, los pasajeros capitalinos ya no tendrán que hacer escala en Guayaquil. Esta ruta tendrá cuatro vuelos a la semana. Para esta ruta, la aerolínea usará un Airbus A320neo con capacidad para 174 pasajeros. Hay pasajes que se expenden en unos 450 dólares. 




Joon viene temporalmente a Quito 

Joon, la filial de la francesa Air France, volará a Quito a partir de mayo del 2019. Será una operación temporal.  Usará aviones A340 para esta operación. Volará tres veces por semana: martes, jueves y sábados. El vuelo saldrá del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 13:10 y llegará a Quito a las 18:05. De la capital ecuatoriana saldrá a las 19:50 y llegará a París a las 13:50 del día siguiente.





Viva Air Perú con aval para operar en Ecuador





La aerolínea de bajo costo Viva Air Perú tiene planes para volar a Ecuador. Y el 2019 podría dar un paso. Por ahora ya cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ofrecer el servicio de transporte aéreo  pasajeros, carga y correo. Ya sus ejecutivos adelantaron la posibilidad de abrir un oficina en Ecuador. La peruana Peruvian también tiene proyecciones de volar a Guayaquil. De hecho, inició el trámite ante las autoridades nacionales.

Iberia aumentará vuelos

La española Iberia aumentará sus vuelos entre Quito y Madrid desde el segundo semestre del 2019. En esa fecha volará todos los días, es decir que incluirá los viernes. Cubre esta ruta en un Airbus A340-600.


Los aeropuertos de Quito y Guayaquil 





La terminal aérea de Quito seguirá su plan de expansión en el 2019. Esto es parte de su plan que cubrirá hasta el 2020 para responder a la demanda.
Guayaquil podría apuntar a la expansión  de su actual estructura en este 2019 considerando que la construcción del aeropuerto de Daular se difirió.

Te puede interesar:


Las dos caras de volar en Tame a Nueva York

Esto ganan los pilotos en una economía dolarizada como Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario