12.1.19

Los encantos de las islas Galápagos mostrados desde su señalética


Es uno de los lugares más fotografiados del planeta. Sus encantos naturales han quedado plasmados por los lentes de profesionales y aficionados. Con fotos que no dejan de impresionar.

Las islas Galápagos, ubicadas a dos horas de vuelo de Ecuador, siguen conservando esa diversidad que alguna vez impresionó al científico Charles Darwin. 





Cuando estuve en Galápagos por cuarta vez en el 2017 quise captar esos atractivos de una manera diferente, a través de su señalética.
Como Parque Nacional, Galápagos maneja una señalética que trata de ser uniforme en cada uno de sus principales atractivos.
Pintados sobre madera, los letreros son una combinación de información bilingüe y dibujos que recrean de manera didáctica la actividad del lugar o las recomendaciones para el turista.
Esta es la Galápagos que se muestra en la señalética de sus principales atractivos, que suelen estar abiertos entre las 07:00 y 17:00. En este nuevo viaje del 2019 he recopilado unas adicionales.




La playa de la estación  

La playa más cercana a la población de Puerto Ayora tiene apenas 300 metros cuadrados. Se llama la playa de la estación porque está a pocos metros de la estación científica Charles Darwin. Desde allí se tiene un perfil de la Puerto Ayora, donde viven 25 mil personas.





Tortuga Bay 

Considerada una de las 25 mejores playas del mundo por su arena blanca y aguas turquesas. Su playa es el hogar de iguanas marinas, cangrejos y aves de tránsito.  La parte más atractiva se conoce como playa brava, usada por los surfistas. Y allí está dibujada esta imagen para advertir a los visitantes sobre la fuerza de sus corrientes.
La zona permitida para los bañistas queda a pocos metros de esa playa de arena blanca y se la conoce como playa mansa. Es una entrada de mar con tonos turquesas, rodeada de manglares y cactus. Su ingreso, que es hasta las 17:00, no tiene costo.




Las iguanas marinas

Las iguanas marinas son una especie endémica de las islas Galápagos. Habitan en varias islas como Isabela, Santa Cruz... Se las puede ver tomando reposo en la arena blanca, camufladas entre las rocas o nadando. Este letrero se lo puede observar en Tortuga Bay. 



Las Salinas

Una enorme piscina de tono rosado está  en el sendero hacia Las Grietas. En este lugar el agua se estanca. El viento y sobre todo el sol se encargan de evaporarla y convertirla en cristales de sal. De allí los pescadores extraen la sal para preservar el bacalao que llega a Ecuador para la temporada de Semana Santa. Esta imagen, que combina en dos escenas la importancia de Las Salinas, se muestra en el acceso a las piscinas.





Las Grietas

Es uno de los mayores atractivos de la isla Santa Cruz. Las Grietas son una fractura rocosa en cuya separación hay un brazo de agua que conecta con el mar. Su fondo rocoso  es hábitat de peces que se dejan ver por la cristalidad de sus aguas.
Allí se combina la agua de lluvia que cae de lo alto de la zona rocosa con el agua salada. Los turistas se bañan y practican snorkel. El ícono de Las Grietas está justo en el ingreso. 






Las opuntias

Son una especie de cactus y abundan en la isla Santa Cruz. Las opuntias que tienen tronco café son parte de la dieta de las iguanas y tortugas de la isla. 

Además los pinzones dependen de su semilla y flores. El tamaño de estos cactus dependen del hábitat. Hay opuntias que sobrepasan los 2 metros de altura. 





El manglar


Galápagos tiene diferentes tipos de manglares en sus islas. Estos son fuente de alimentos para algunas especies como peces, crustáceos y moluscos. Además son fuente de ingreso para la población.




 Los Gemelos 

Dos cráteres conviven a pocos metros. Están  separados solo por la carretera de asfalto que va de la isla Baltra a Santa Cruz. A este fenómeno de la naturaleza se lo denomina Los Gemelos. Se los llama así porque los enormes hoyos guardan similitud. Una maravilla natural. El Parque Nacional Galápagos presenta a este sitio turístico con la siguiente señalética.





Los pájaros de Santa Cruz 


Galápagos posee una diversidad de pájaros en sus bosques. Incluso algunas de esas especies merodean la zona habitada de la isla Santa Cruz. El bosque de la Escalesia, en el área de Los Gemelos, es el hábitat de pinzones, el pájaro brujo, papamoscas y otras aves.  Y claro, ellos tienen su propia señalética en los lugares donde se los puede observar. 

Solo en el sitio de Los Gemelos se estima que hay 8 especies de pinzones de Darwin.




Las gigantes tortugas

Las tortugas gigantes constituyen la insignia del Archipiélago. A un kilómetro de la zona poblada de Santa Cruz está la fundación Charles Darwin donde se exhibe el disecado Solitario George, la tortuga más famosa del mundo. En el lugar hay criaderos de tortugas de diferentes especies que viven en las diferentes islas del Archipiélago. Pero la parte alta de la isla es el hogar de decenas de tortugas que pululan libremente.  En la isla también hay diversos letreros dedicados a cuidar los espacios de las tortugas marinas, los cuales advierten a los turistas sobre los periodos de anidación. 








El sendero de la Bahía

Una de las vistas panorámicas más espectaculares de Puerto Ayora y de la Bahía de la Academia se encuentra en la cima de un cerro que está cerca a la playa de los alemanes. A ese sitio se accede por un sendero lleno de rocas y opuntias. Esta es la señalética completa del lugar. 






Te puede interesar: 

Galápagos en 100 preguntas


*Primera versión 2017. Actualizado 2019. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario