28.1.17

Colores caribeños en dos playas ecuatorianas


El norte de la ruta del Spondylus, como se conoce a los balnearios ubicados en la franja de la península de Santa Elena, en el oeste de Ecuador, alberga varias playas, que si bien tienen menos exposición y protagonismo que Montañita guardan sus propios encantos.



Hace cinco años los recorrí y no hace mucho volví a estos balnearios. Esta vez los conocí de frente, bordeando sus costas en una lancha, que permitía ver ese encantador perfil costero y disfrutar de los tonos azules y turquesas de sus aguas.
 Dos playas en particular me dejaron entusiasmado en este recorrido: Ayangue y Playa Rosada, ambas situadas en el sur de Montañita, en el norte de la provincia de Santa Elena, y próximas entre sí.

Ayangue, la piscina enorme del Pacífico
Apenas tiene 900 metros de playa, pero estar ubicada en una bahía en forma de herradura la hacen diferente.
 Los acantilados que abrazan la población, con picos hacia el mar, aportan a ese paisaje encantador.  Con el paso de los años, Ayangue ha ganado más adeptos. Sus apacibles aguas gustan mucho a los turistas, porque ven a Ayangue como una gran piscina.




 Una piscina que a veces lidia con las algas que bota el mar y que van a parar a la orilla. (Algo que puede gustar o desencantar, dependiendo de las condiciones marítimas).
Mis padres que frecuentaban esa playa hace más de 20 años me cuentan que pequeños barcos anclaban cerca de la población. Cuando la población se enfocaba más en la pesca. Ahora, la vocación apunta más a lo turístico. Y parte de esa nueva generación de ayanguenses posee fibras en las que ofrecen  dar un paseo por los alrededores del pueblo por 3 dólares.




El recorrido empieza en la zona de playa. Rodeado de pintorescas pangas donde reposan decenas de pelícanos.  Desde allí se puede ir disfruntando esa variable de tonos azulados y turquesas que va dando el mar a medida que uno se  adentra en sus aguas. Tonos caribeños que la naturaleza los pone también en ese rincón de la península.
Los lancheros jóvenes hacen de guía recordando algo de la historia de la población, de sus paisajes.  Los botes pasan cerca del margen izquierdo de Ayangue, donde sobre un alto acantilado, se levantan  hosterías. Sitios de hospedaje con tarifas por encima de los precios de las hostales del pueblo. Pero con vistas priviligiadas del mar. La zona rocosa da su propio espectáculo cuando las olas llegan a ellas.
Los lugareños cuentan que cada vez más personas llegan al área de Ayangue para hacer buceo y conocer esa diversidad marina de la zona.




Playa Rosada, rincón paradisiaco escondido
 Los minerales que contiene esta playa hacen que la arena cobre matices rosados ante el ojo humano. Y ese color predomina cuando se observa playa Rosada de frente, en un bote a varias millas de la orilla.
 Ubicada entre Ayangue y Palmar, playa Rosada es un balneario pequeño que en los últimos años acoge a más visitantes. La infaestructura y servicios han mejorado, aunque solo sigue siendo una playa con vida diurna, porque no está dentro de una zona poblada.




Está a menos de 15 minutos de Ayangue. Desde la carretera principal hacia el balneario hay otros 10 minutos en carro particular. No hay una cooperativa de buses que entre a la playa. Y el camino no está asfaltado.
 Al ingreso  hay una gran pancarta que promueve el balneario.
 Quienes entran a playa Rosada suelen buscar algo de tranquilidad. Porque es una playa casi privada. Para entrar a la zona de parqueo comienza el primer desembolso: se debe pagar dos dólares.  En el área  de playa hay varios parasoles hechos con palmeras, distribuidos en hilera. Un aspecto que le da su toque paradisiaco. 




En playa Rosada hay una variada gastronomía. Desde el arroz con pescado hasta cebiches. Eso si, los precios pueden ser un poco más altos que en otros balnearios de la ruta. Todo lo bueno tiene su costo.




¿Cómo llegar?

-Desde Guayaquil a Playa Rosada y Ayangue (Santa Elena, oeste de Ecuador) se toma 2, 5 horas en carro particular. Ambas poblaciones no están al pie de la ruta del Spondylus. Para entrar toma entre 8 y 12 minutos.

-Si un viajero viene de Manabí o los balnearios del norte de Santa Elena, Playa Rosada y Ayangue están al sur de Montañita.


-Desde la terminal terrestre de Guayaquil salen dos cooperativas que van a la península de Santa Elena: Cica y CLP.  En Santa Elena se pueden tomar buses a la ruta del Spondylus.











No hay comentarios:

Publicar un comentario