26.3.22

La historia de Guayaquil en miniatura

Guayaquil tiene un lugar donde su historia se cuenta con escenas en miniatura. Está en la zona norte del malecón y es un sitio ideal para llevar a un turista o a niños mayores de cinco años a quienes se quiera mostrar los orígenes y evolución de la ciudad. 

Inaugurado el 26 de octubre del 2006, el Museo de Miniatura de Guayaquil está formado por quince dioramas que recrean hechos históricos de esta ciudad portuaria, anclada en el sur de América.


Las estaciones están ubicadas por una secuencia de tiempo, que comienza a mostrar los orígenes de los antepasados de Guayaquil, con  el nacimiento de la ciudad y sus primeros moradores, allá por los años 6.000 a 3.500 antes del período actual. En miniatura se recrea una escena de la jungla que existía junto al río Guayas con la forma de vida de los nativos y sus casas.

Una segunda estación  aborda las fundaciones que tuvo la ciudad y el ataque a los nativos de la zona, hasta lograr la fundación definitiva de la urbe.

El recorrido continúa mostrando el  astillero naval que tenía la ciudad  con los distintos navíos de gran calado que se construían. También hay un diorama que muestra los ataques piratas a los que se sometió a la ciudad, y una escena de la Ciudad Vieja y Ciudad Nueva, de una época que va de 1730 a 1769.

La gesta libertaria de la ciudad, conocida como Aurora Gloriosa, también tiene un espacio. Además, se muestra cómo era la ciudad entre los años 1821 y 1823 y la etapa de la República del Ecuador. 

Una etapa importante que se plasma es la bonanza que vivió la ciudad por las exportaciones de cacao. 



Pero también se recrean epidosios trágicos de Guayaquil como el gran incendio, que consumió la ciudad a inicio del siglo XX y que consumió casi todas las edificaciones por entonces construidas de caña y madera.

Los periodos modernos de la ciudad se recrean con las grandes obras urbanísticas que se desarrollaron desde el 2000 como el aeropuerto, la terminal terrestre, entre otras.



Un recorrido minucioso puede tomar unos 45 minutos. La obra pertenece al escultor guayaquileño Édgar Cevallos Rosales.

Dirección: Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja.

Horario: Martes a domingo: 09:00 a 13:30, 16:00 a 20:00.

Tarifa Adultos: $3,00, Niños: $2,00 y personas con capacidades especiales y tercera edad: $1,50


Te puede interesar: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario