4.11.18

Museo Aeronáutico de Quito: las huellas de la aviación de Ecuador


Los  Avgeek tienen en Quito un espacio para reencontrarse con la historia de la aviación ecuatoriana. Está en el interior de la Base Aérea de Quito. Allí funciona el  Museo Aeronáutico y del Espacio, que alberga la colección de aviones históricos militares y comerciales más importantes del país. 




De entrada a la Base militar, el visitante se encuentra con aviones Sepecat Jaguar, KFir  y Mirage F1, que cumplieron hasta hace unos años atrás roles preponderantes en el Ejército ecuatoriano. Un Mirage  F1, por ejemplo, derribó aviones durante la guerra del Cenepa, en 1995.



 Las naves llegaron al país a finales de la década del sententa y los ochenta. Y,  ahora fuera de servicio, se sumaron a la exposición del museo.




Un segundo grupo de naves se expone en el ingreso al museo.  Se trata de aviones de diferente fabricación y tamaño que fueron usados en  alas de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). 






Otro grupo importante se halla cerca de la antigua pista del aeropuerto Mariscal Sucre, en un amplio campo en el que se las puede retratar. Allí destaca un Beechcraft  Expedition llegado al país  en 1945 y pintado con el logo de Ecuatoriana. 






También está un clásico Douglas C47, modelo que llegó en 1947.  Los Douglas fueron usados para la transportación comercial por esos años.







Un helicóptero  Sikorsky S55 Chickasaw llegado al país en 1965 reposa en el sitio junto a una Cessna modelo 150 fabricada en 1974.

En total hay cerca de una treintena de naves en una exposición abierta.





Adentro del museo hay piezas valiosas que recrean los inicios de la aviación nacional. Al inicio hay una serie fotográfica de los primeros vuelos efectuados en Guayaquil.

Cosme Renella y Elia Liut forman parte de esa galería estelar al ser los primeros pilotos en surcar el cielo ecuatoriano.

Los uniformes e insignias que usaron los primeros pilotos son parte de la muestra.

El primer avión que cruzó los andes ecuatorianos está en el centro del museo. El Telégrafo I puede ser admirado y fotografiado. 




Un Stinson V77 Relian llamado a Ecuador II  es parte de esta interesante muestra.




Los fanáticos de los aviones a escala se sentirán atraídos al ver una colección de aviones que llegaron a Quito. En ese grupo tienen un espacio especial aviones de Tame, la aerolínea de bandera nacional.







La  Base Aérea en la que se exhiben estos aviones históricos está a unos 800 metros de la estación de Aero, la empresa de buses que va al aeropuerto de Tababela. Así que puede ser una parada antes de partir de Quito.

Datos

El acceso al Museo Aeronáutico no tiene costo. Solo se deja la cédula o pasaporte para el registro.

Atiende de martes a domingo, de 10:00 a 12:30 y de 13:30 a 15:30. Está permitido el acceso con cámaras. 




Te puede interesar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario