2.2.19

¿Cuánto cobran las aerolíneas por traer televisores de 32 pulgadas a Ecuador?

Mira el nuevo post 2021 sobre este tema: Esto cobran las aerolíneas por viajar con  televisores

La Aduana ecuatoriana flexibilizó el listado de los efectos personales que el viajero puede entrar por los aeropuertos del país libres de aranceles.

Hasta mayo del 2017, los viajeros que entraban al país por vía aérea solo podían traer televisores libres de aranceles de hasta 24 pulgadas como parte de sus efectos personales. 






Una resolución de la Aduana ecuatoriana modificó ese  listado y ahora permite que entren televisores de hasta 32 pulgadas libres de impuestos, así como drones que no superen los 500 dólares.


👉Guía completa para visitar Galápagos

La traída de televisores de hasta 32 pulgadas y drones en vuelos comerciales, sin embargo, está sujeta a ciertas políticas de las líneas aéreas, que el viajero deberá considerar si no quiere pagar un cargo adicional. Aquí algunas de ellas:


Dimensiones dentro del rango

Una  parte de las aerolíneas que vienen del extranjero a Ecuador consideran  un televisor LCD o Led como parte de un equipaje especial. Y por ello tienen ciertas normas que deben acatar los pasajeros. Así, por ejemplo, hay  compañías que permiten  viajar con un televisor LCD o LED siempre y cuando no exceda las 62 pulgadas (157 cm) lineales o las 100 lb (45 kg).
 Dentro de esa regla, un tv de 32 pulgadas bien puede viajar como efecto del pasajero, en la bodega del avión. (No podrá ir a la cabina por sus dimensiones).


Puede estar sujeto a recargo



Un televisor puede estar sometido a un recargo o pago adicional dependiendo de la ruta, la conexión o las dimensiones. Hay líneas aéreas que permiten enviar en vuelos que salen de Estados Unidos a Ecuador hasta dos maletas de 50 libras a la bodega, libre de costos.

Si se envía una maleta de 50 libras y se manda un televisor de 32 pulgadas, que esté dentro de las dimensiones permitidas,  en reemplazo de la otra maleta, el aparato no pagará un recargo adicional. Esto, por ejemplo, lo aceptan aerolíneas como Copa Airlines y Latam.

La circunstancia cambia si  se envía un televisor de 32 pulgadas  a la bodega, adicional a las dos maletas que están permitidas como franquicia de equipaje.

En ese caso, el televisor pagará como si se tratase de una maleta adicional. Y ese valor varía dependiendo de la aerolínea y la dimensión de la caja del televisor.  En Copa, por ejemplo, eso podría representar un costo de 175 dólares.

En vuelos de Latam si un  pasaje incluye alguna pieza libre de cargo dentro de la franquicia de equipaje de bodega se  podrá hacer uso de la misma despachando un televisor o monitores siempre que sean inferiores a 40”, sin cargo adicional por equipaje especial. En caso de ser una pieza sujeta a cobro por equipaje adicional, la aerolínea  aplicará el cobro por pieza extra, exceso de peso y/o sobredimensión, según corresponda.En Latam esto puede costar unos 100 dólares.




Avianca en vuelos entre Norteamérica  hacia Suramérica permite embarcar televisores si está dentro de un  rango de 158 centímetros (62 pulgadas) hasta 230 centímetros (90,5 pulgadas). La pieza costaría unos 130 dólares.




  • La pandemia del coronavirus cambiará la forma de viajar en avión

Tame no acepta  cartones o cajas como equipaje que contengan otros artículos diferentes a los indicados en la definición tales como: libros, material publicitario, llantas, baterías, coolers, impresoras, TV, ya que para el transporte de estos bienes tiene su área de carga, según su web.






Documento libre de responsabilidad 


Un asunto importante a considerar es que como un televisor resulta un aparato frágil hay aerolíneas que no se responsabilizan de algún daño que pueda sufrir durante el viaje. Por ello hacen firmar documentos en el que se  liberan de responsabilidad.





Restricción en aerolíneas europeas 


Los vuelos transatlánticos suelen tener mayores restricciones que los que cubren rutas dentro del continente americano. Así, por ejemplo, Air Europa, que entró a operar este año a Guayaquil, no permite llevar en su ruta Madrid-Guayaquil televisores u otros electrodomésticos.


Drones con restricciones

La Aduana ecuatoriana incluyó los drones en la lista de los efectos personales libres de aranceles. Con ello, los viajeros podrán entrar por la salas de arribo drones de hasta 500 dólares. Al igual que los televisores, algunas aerolíneas tienen ciertas restricciones para transportar estos aparatos. American Airlines acepta llevar estos drones, pero con ciertas condiciones. Una de ellas es que la batería no debe exceder los 160 Wh.
Además, el dron puede ser llevado como equipaje de mano siempre y cuando el aparato o su caja midan menos de  22 x 14 x 9 pulgadas / 56 x 36 x 23 centímetros.



Simulador de impuestos

La Aduana ecuatoriana tiene una aplicación móvil con la que el pasajero puede calcular los impuestos que pagará por traer un televisor que supera las 32 pulgadas. Además, en ese simulador se incluyen otros ítems como calzado, ropa, perfumes. En este post puedes saber más del tema de los impuestos que cobra la aduana ecuatoriana. 

*Actualizado abril 2019

Te puede interesar:

¿Cuánto gana un piloto en Ecuador?


Así puedes calcular los impuestos que pagan los artículos sujetos a tributos por vía aérea


Esto cobran las aerolíneas por viajar con mascotas

31 comentarios:

  1. Quiero traer una iMac desde USA por CopaAir se podría estropear mucho riesgo a que se dañe? Alguna recomendación para empaquetar bien desde USA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Se puede embalar con el plástico que cubre las maletas, pero hay aerolíneas que te hacen firmar un documento en el que se liberan de resposanbilidad en caso de daño durante el viaje.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Costo de llevar un tv fe 50 pulgadas de Madrid - quito

    ResponderEliminar
  4. Cuanto cobrampor llevar un lcdde 49'en Latam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay aeroļíneas que por ese tamaño cobran de 100 a 135 dólares.

      Eliminar
  5. cuanto me cuesta llevar un televisor 80cm/32 desde brasil hacia cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eso varía dependiendo del destino, la política de la aerolínea y el país de destino del tv.

      Eliminar
  6. Ola buenss quiero saber que marca de tv puedo llevar a ecuador de europa

    ResponderEliminar
  7. Hola Henry. No depende de la marca, sino del tamaño del tv. Traer tvs desde Europa depende de las aerolíneas. Hay líneas que no permiten traer como parte del equipaje.

    ResponderEliminar
  8. cuanto cuesta yevar un tv de 32 pulgada de santiago de chile a la habana por avianca .

    ResponderEliminar
  9. Avianca en vuelos entre Norteamérica hacia Suramérica permite embarcar televisores si está dentro de un rango de 158 centímetros (62 pulgadas) hasta 230 centímetros (90,5 pulgadas). La pieza costaría unos 130 dólares.

    ResponderEliminar
  10. Si viajo con un tv de 45" desde JFK a GYE por Latam.. cuando me cobra aduanas y cuanto la aerolinea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fausto. Si tu pasaje incluye alguna pieza libre de cargo dentro de la franquicia de equipaje de bodega se puede hacer uso de la misma despachando TV, pero siempre que sea inferior a 40”. Al ser una pieza más grande te aplicarán el cobro por pieza extra, exceso de peso y sobredimensión, según corresponda.

      Eliminar
  11. Y a cerca de aduanas? Porque en ninguna página encuentro información exacta

    ResponderEliminar
  12. Llevo un tv de 32 pulgadas a Ecuador por Latam cuanto tengo q pagar

    ResponderEliminar
  13. Si llevo un televisor samsumg 32
    Pero quiero viajar de Ecuador Quito
    A Gautemala..en aerolíneas avianca
    Pero quiero llevar ala mano como maleta de mano se puede o no
    Spero su respuesta Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avianca en vuelos entre Norteamérica  hacia Suramérica permite embarcar televisores si está dentro de un  rango de 158 centímetros (62 pulgadas) hasta 230 centímetros (90,5 pulgadas). La pieza costaría unos 130 dólares. Pero recuerda que Avianca cambiará sus políticas de equipaje. https://pulsoguayaco.blogspot.com/2019/03/avianca-cambia-su-politica-de-equipaje.html?m=

      Eliminar
  14. Muy buenas
    Alguien me puede informar si me llevo a ecuador de Madrid un calentador de agua electrico de 50 litros tengo que pagar un arancel en aduana
    Grasias la informasion

    ResponderEliminar
  15. Hola. En este post puedes ver cómo puedes calcular eso. https://pulsoguayaco.blogspot.com/2019/04/asi-puedes-calcular-los-impuestos-para.html?m=1

    ResponderEliminar
  16. Hola quiero llevar un tv led de 60 pulgadasdesde chile a ecuador cuánto me cobra ecuador por dejarme pasar con el respuesta urgente gracias

    ResponderEliminar
  17. En este enlace puedes ver el valor que te cobrará la Aduana. El otro valor depende de la aerolínea.

    https://pulsoguayaco.blogspot.com/2019/04/asi-puedes-calcular-los-impuestos-para.html?m=1

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sabes si una television con el sistema europeo funciona normalmente en ecuador? Y si es posible transportarla dentro de la maleta?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los monitores pequeños de menos de 32 pulgadas los puedes meter en una maleta grande. Estos no pagan impuestos. Obviamente, hay un riesgo de le pase algo en el trayecto. Ya cuando se trata de tv de más de 32 pulgadas, las aerolíneas te piden que vayan 8en cajas. De hecho, te hacen firmar un documento en el que la aerolínea queda exenta ante algún daño que sufra al trasladarlo.

      Eliminar
  19. Buenas, necesito saber si la Línea American Airlines me permite llevar un TV plasma de Miami a la Habana de 38 ó 40 pulgadas y como me cobraría di ya llevo 2 maletas adicionales.?

    ResponderEliminar
  20. Hola quiero llevar un tv 40 pulgadas de lima peru a ecuador Guayaquil....nose si tengo q pagar impuesto viajo en latam....espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, todo tv mayor a 32 pulgadas paga impuesto al entrar a Ecuador. Acá puedes ver cómo hacer el cálculo. https://pulsoguayaco.blogspot.com/2019/04/asi-puedes-calcular-los-impuestos-para.html?m=1

    ResponderEliminar
  22. Hay campamentos de aventura por toda España, pero para ir a uno de aventura y montaña, los de la sierra de Gredos están perfectos

    ResponderEliminar
  23. Hola. Buenos días. Viajo por copa desde Chile a Cuba. Cuantos televisores de 32 pulgadas me
    Permiten. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Copa, por ejemplo, eso podría representar un costo de 175 dólares si se embarca como maleta adicional.

      Eliminar